martes, 19 de octubre de 2010

Bailes Típicos de Colón

Colón presenta una diversidad de bailes, entre ellos:

  • La Cumbia: este baile tiene forma y carácter diferente, lleva siempre música de violines y acordeones, y no existen regularmente voces ni palmadas. Es desarrollada en un sitio al aire libre, sin importar mucho lo irregular del piso. En la ronda se admiten hasta treinta bailadores y si son demasiados se hacen dos rondas concéntricas de parejas. Como todas las cumbias de color consta de dos pasos esenciales: el paseo y la vuelta, todo esto complementados con voces alentadoras y movimientos sensuales. La dirección de la ronda se cambia de vez en cuando y adopta el sentido de las agujas del reloj, con lo cual se pone a prueba la destreza de los bailadores pues deben repetir el esquema del paseo y vueltas, pero ahora alrevés.
  • Tambores o Tamboritos: para los colonenses la expresión baile de tambor se refiere a un grupo o género de bailes en los que el acompañamiento se hace con un juego de tambores voces y palmadas femeninas, invariablemente. En algunas modalidades se añade regularmente instrumentos melódicos tales como la flauta y la guitarra. Es un baile para pequeños grupos y no para masas, se ejecuta durante los 4 días de carnaval en la región de Portobelo. Los tambores que se ejecutan en colón son el tambor de los grupos congos, el tambor norte y el tambor corrido.
Una variante de los tambores es el tambor congo quienes guardan por sus cantos percusiones y ritmos, cierta semejanza con los de otros lugares; pero, son de una expresión más violenta y erótica y además asocian casi siempre una especie de representación mímica que tiene como tema, episodios históricos del infame comercio negrero, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y de la colonia. Son los tambores congos, los tambores más antiguos que se han bailado en Panamá durante siglos.
Escenas de un Baile de Congo Presentado en El Festival de la Mejorana en Guararé, Provincia de Los Santos.

Los personajes que figuran el Drama del Congo son:

  • La Reina: es la autoridad más alta, sale durante la fiesta vestida con una falda amplia o pollera sencilla, una blusa parecida a la de la pollera, lleva sus pies descalzos como todos los demás personajes del drama. Representa a la mujer fuerte que guió al éxodo y administró el gobierno y la justicia en el establecimiento fugitivo o palenques en la selva.
  • El Rey: esposo de la reina, lleva una corona vistosa, bastón de mando y faja de color con insignias. Viste pantalón negro con una pernera remangada, camisa blanca y corbata con el nudo hacia atrás. Representa al señor de la guerra, de la estrategia y de la economía.
  • Las Mininas: son dos niñas, con vestidos distinguidos y coronas, grandes bailarinas, son personajes de adorno en el séquito real.
  • El Cazador: con atuendo significativo, simboliza la inteligencia de las milicias y el verdugo, especializado en la caza y acusación de espías y traidores.
  • El Pajarito: es el príncipe, viste una túnica corta amarrado en la cintura, con mangas rojas y oscuras. Como pajarito lleva una pluma simbólica de color vino, y como príncipe, una corona. Representa al negro arriesgado que explora el campo, descrubía al adversario, atisbaba sus movimientos y señalaba a los fugitivos el lugar más seguro para establecer sus palenques.
  • El Matuanga: es el nombre que se le dio a un capitán de congo; cuando los congos entran en disputas llaman a su jefe o matuanga.
  • La Cucamba: se viste como un atún y lleva una máscara con pico.
  • El Horasquín: es un insecto vestido totalmente con hojas de palmeras. Hace el mimo de Juan de Diosito, es hermano de pajarito, también príncipe, es el edecán o guardaespaldas de la reina, viste igual que el pajarito y es como él un furioso bailarín.
  • El Esclavo: es un negro desarrapado, representa el último grado de miseria física y moral a que llega un esclavo. Lo lleva un amo encadenado y le dá latigazos constantes.
  • El Agarrado: es un personaje que se distingue por llevar una soga en la mano y se hace acompañar de uno o dos esbirros, con ganchos en las manos, llevando delante a algún prisionero. Representa a la temible autoridad policiva.
  • El Filibustero: se usa para designar el sujeto extranjero o turista.
  • El Barrecontó: es un personaje que siempre va cargando objetos en las manos o prendidos en la cintura. Representa al piquete de negros encargados de aprovisionar a la hueste de útiles y abastecerla de alimentos, hurtando, asaltando y arrasando a los pueblos no congos durante la lucha.
  • El Letrado: es un personaje que pocas veces parece. Representa al negro entendido en las leyes congas y sirve de consejero al rey. Es él quien conoce los secretos del reino.
  • La Turba Raza: representada por mujeres y hombres negros. Los hombres visten de mamarrachos, semidesnudos, con palos, ramas, oriflamas, máscaras, rostros pintarrajeados de negro y blanco. Las mujeres por su parte, visten decentemente, con telas brillantes y van todas curiosamente tocadas con bellos racimos de flores que llaman canitolenda. Todos, tanto hombres como mujeres, llevan nombres de animales.
  • El Holándes: es uno de los pocos personajes blancos, representa al amo, al negrero y perseguidor, quien aparece atacando al negro.
  • El Padre o Sacerdote: representa al catequizador.
  • El Arcángel: es uno de los personajes irreales o imaginativos con el cual se halagaba a los esclavos, asegurándoles su protección contra el temido lucifer si eran sumisos.
El Diablo: con una presencia muy realista, vestido de malla roja, con cuernos y uñas, cola, alas y disfraz, trata de llenar su cometido que es aterrorizar a la gente y ayudar a mantenerla sometida. Fue el gran auxiliar del amo y del catequizante.

Los protagonistas de este drama cantan y bailan al compás de melódicos tambores que sobrepasan con la fuerza de sus ancestros, el contenido del texto y que incitan al movimiento, si es posible a la extenuación, siempre enfocando la crudeza de los actos a los que por varios siglos fueron sometidos los negros.

34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. malo muy malo solo tiene dos bailes tipicos y se llama bailes en plural tipicos de colon no entiendo aaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdaaaaaaaaaaaaaaaaaddd

      Eliminar
    2. Si vas a estar criticando por que no te creas una pagina tu.

      Eliminar
    3. La verdad ando haciendo un trabajo de esto y solo me salen 2 ._. XD AJAJA que wea, pienso lo mismo, no hay nada de contenido.

      Eliminar
  3. y nunca dise personajes de colon y hay muchos para heso el titulo debe ser pesonajes de provincia de colon y dos bailes dos q costen

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. puta eres con esa foto como no lo seras tu no eres puta tu eres prostituta soy panameña la cumbia es mia jajajajaj

      Eliminar
    2. puta la bruta de ru mama por parirte

      Eliminar
    3. puta la bruta de ru mama por parirte

      Eliminar
    4. puta la bruta de ru mama por parirte

      Eliminar
  5. Muy informativo. Me sirvió de gran ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. hola fea vete a la verga no mejor a la puta de tu madre

      Eliminar
    2. hola hijo de puta piensas que por ser mujeres no no sabemos defender tu madre es una puta , prostituta y todo lo que se puede decir , tengo una sola palabra para vos sos un hijo de puta mal parido cara de verga que te tenen que lilpiar el hueco del culo

      Eliminar
  7. Hombres insultando y llamando puta a una mujer como si no tiviera una madre el también me gustaria verlo cuando alguien le insulte a su mamá también🙄

    ResponderEliminar
  8. Q falta de cultura y madurez en estos comentarios no les da verguenza

    ResponderEliminar